Papis y mamis


¿QUIERES SEGUIR INTENTANDO QUE TU HIJ@ TE EXPRESE LO QUE HA HECHO DURANTE LA MAÑANA EN EL COLE??

Bueno, estas son las seis preguntas que debéis hacer a vuestros hijos si queréis que hablen:
¿Qué te ha dicho hoy la maestra/o?
Lo que hay que evitar a toda costa son las preguntas cerradas en las que pueden responder con un sí o un no. Al preguntarles qué les ha dicho el maestro, se les obliga a reflexionar, a pensar en la jornada y en las diferentes interacciones que han mantenido con el profesor.
Resultado: los que sólo responden  o no cuando les preguntas si han tenido un buen día tendrán que dar una respuesta mucho más detallada y específica.
¿De qué color era la camisa del profesor?
En primer lugar, os permite saber más sobre sus gustos de vestimenta (je, je). Además, es una pregunta graciosa, un poco absurda, que hará reír a tu hijo y le relajará. Es perfecto para ponerle en situación y que se prepare para contarte todo su día... ¡Ajá! Al final, se convertirá en un ritual y verás que el niño entra al trapo y se preocupa por recordar la ropa que lleva el maestro todos los días. Seguro que os echáis unas risas.
Resultado: diversión y una buena costumbre que os puede servir cuando el niño se muestre un poco reticente con la idea de ir al cole. Obviamente, puedes cambiar lo de la camisa por otra pregunta tonta que os haga gracia.
¿Qué te ha hecho reír hoy?

Me encanta esta pregunta, pero sobre todo me encantan las respuestas. Porque, francamente, la mayoría de las veces sólo entenderás la mitad de lo que el niño te cuente y una cuarta parte de la situación. Pero el hecho de ver cómo le brillan los ojos cuando te cuenta sus aventurillas no tiene precio.
Resultado: revivirá los momentos de alegría que ha experimentado en la escuela y cogerá confianza para los demás días de la semana.

¿Con quién has jugado en el recreo?
O ¿con quién has comido en el comedor? Así sabréis si suele jugar con los mismos niños o si cambia de amigos.
Resultado: el niño vuelve a recordar un momento concreto del día, lo que puede contribuir a que os cuente algunas anécdotas más sobre sus compañeros de clase.
¿Hay algo que no te guste del colegio?

O su variante: ¿hoy te ha dado miedo algo? Esta pregunta una vez a la semana.
 Con esta pregunta, le ayudas a señalar lo que no le gusta demasiado sin hacerle sentir culpable. Eso sí, ¡ojo con las respuestas! Os pueden sorprender.
Resultado: le estáis demostrando que puede compartir con vosotros lo que le preocupa, y que podéis encontrar soluciones juntos, lo cual le tranquilizará.
¿Hay algún niño que lo esté pasando mal en estos momentos?
Por un lado, le ayudas a concentrarse en algo que no sea sus problemillas. Por otro, esta pregunta les permite sentirse más implicados dentro de la clase. Por ejemplo, cuando cuenta que hay un niño que sigue llorando por las mañanas en el momento de la separación, puedes  explicar que puede ir a verlo y proponerle que jueguen juntos o, simplemente, hablar con él, darle un abrazo...

câlin entre Boo et Bob

10 RAZONES POR LA QUE LOS NIÑOS NO DEBEN USAR ELECTRÓNICOS PORTÁTILES ANTES DE LOS 12 AÑOS

 

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día. Según Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora “los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida. 


Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos ) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso de las tecnologías digitales, especialmente por los niños de muy corta edad. “Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años” –dice Rowan.

• Las siguientes son 10 RAZONES basadas en estudios científicos para pedir esta prohibición. Visite zonein.ca para ver la hoja de datos Zone'in para los estudios a que se hace referencia.

1. EL RÁPIDO CRECIMIENTO DEL CEREBRO.
Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.

2. RETRASO EN EL DESARROLLO.
El uso de estas tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños ahora entran a la escuela con retrasos de desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología bajo la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios de especialistas citados por Rowan en su página web.

3. EPIDEMIA DE OBESIDAD
. LA TV y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. El 30 % de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.

4. TRASTORNOS DEL SUEÑO.
El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.

5. AFECCIONES MENTALES.
El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático. Uno de cada seis niños canadienses tienen una enfermedad mental diagnosticada y sometidos a medicación psicotrópica riesgosa, según el Dr. Waddell.

6. AGRESIÓN.
Contenidos de los medios violentos pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación. En los EE.UU. se ha clasificado violencia en los medios como un riesgo de salud pública debido a un impacto causal sobre la agresión infantil, según estudios de Huesmann en 2007, cita Rowan.

7. DEMENCIA DIGITAL.
Contenidos de los medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así como la disminución de la concentración y de memoria , debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral, según estudios de Christakis 2004 y Pequeño 2008 . Los niños que no pueden mantener la atención no pueden aprender.

8. ADICCIONES.
Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a la tecnología.

9. EMISIÓN DE RADIACIÓN Y CÁNCER.
Ya en 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011). James McNamee, de “Health Canada”, en octubre de 2011 emitió una advertencia de precaución que indica: "Los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los adultos ya que sus cerebros y sistemas inmunes todavía se están desarrollando, por lo que no se puede decir que el riesgo sería igual para un adulto que para un niño". En diciembre de 2013 el Dr. Anthony Miller de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Toronto recomendó, basándose en una reciente investigación, que la exposición a señales de radio debe ser reclasificado como 2A (probable carcinógeno), no como 2B (posible cancerígeno). La Academia Americana de Pediatría solicitó la revisión de las emisiones de radiación EMF de dispositivos de tecnología digital, citando tres razones relativas a la repercusión sobre la infancia.

10. INSOSTENIBLE
. Las formas en que los niños son criados y educados con la tecnología ya no son sostenibles –dice Rowan. “Los niños son nuestro futuro, pero no hay un futuro para los niños que abusan de la tecnología”. Un enfoque en equipo es necesario y urgente con el fin de reducir el uso de la tecnología por los niños. Se pueden consultar más datos, estudios y videos en: www.zonein.ca

• VIDEOS para compartir con otras personas que se preocupan por la sobreexplotación de los niños por la tecnología: “Dejad a los niños” - 4 minutos; y “Soluciones - Gestión Balanceada de la Tecnología” - 7 minutos. Las directrices para utilizar la tecnología para niños y jóvenes fueron desarrolladas por Cris Rowan , terapeuta pediátrica y autor del libro “Infancia Virtual”, el Dr. Andrew Doan, neurocientífico, y el Dr. Hilarie Cash, Director del “Programa de Recuperación de Adicción a Internet”, con la contribución de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, en un esfuerzo para asegurar un futuro sostenible para todos los niños.

• Contacto con Cris Rowan: info@zonein.ca • En Twitter: www.twitter.com / zoneinprograms

FUENTE (inglés): http://www.huffingtonpost.com/cris-rowan/10-reasons-why-handheld-devices-should-be-banned_b_4899218.html - Traducción: Prensa/PROTEGER

PSICOLOGÍA POSITIVA

psicologia positivaLos educadores y personas cercanas a los niños tenemos el deber de proporcionarles una educación que les ayude a sentar las bases para que el día de mañana se conviertan en personas sanas emocionalmente y como consecuencia de esto, en personas felices. 

Y una de las teorías que cobra cada vez más fuerza en educación para conseguirlo es la de la psicología positiva según la cual los padres y educadores han de implicarse activamente en la educación de sus pequeños, apoyándolos y fortaleciendo aspectos del carácter de los niños.

Estas fortalezas del carácter pueden ser definidas  como los aspectos psicológicos que definen a las virtudes, y a su vez, las virtudes como las características nucleares y centrales del carácter. 

Estas fortalezas son transculturales y universales, y lo que es más sorprendente, son capacidades que se adquieren, de las que disponemos todas las personas en mayor o menor grado y que contribuyen positivamente a alcanzar la excelencia del individuo en todas y cada una de sus facetas (individual, social, intelectual, etc).

Algunos autores que han realizado trabajos en psicología positiva, han llegado a la conclusión de que esas fortalezas no son algo abstracto, distinguiendo 24 diferentes que han sido clasificadas en seis categorías, Estas son las siguientes:
- Sabiduría y conocimiento. Fortalezas cognitivas relacionadas con el conocimiento, su uso y la manera de adquirirlo.
- Coraje. Fortalezas emocionales orientadas a alcanzar metas y objetivos ante situaciones difíciles.
- Humanidad. Fortalezas interpersonales orientadas a ofrecer afecto, cariño y a cuidar a los demás.
- Justicia. Fortalezas cívicas que favorecen situaciones de armonía social para la convivencia con los demás.
- Moderación. Fortalezas que nos protegen de caer en el exceso y la desproporción.
- Trascendencia. Fortalezas que otorgan significado a la vida.

No necesariamente todas las personas tienen las fortalezas desarrolladas de igual modo. Cada uno de nosotros tiene su propio mapa de virtudes y fortalezas, por eso es importante conocer cuáles son  y cómo desarrollarlas de esta manera estaremos ayudando a los niños a potenciar de manera adecuada cada una de ellas y ayudarlos a convertirse en adultos equilibrados y felices. Según Vera Poseck, cinco de estas fortalezas están directamente relacionadas con la satisfacción con la vida:
Gratitud
Optimismo
Entusiasmo
Curiosidad
Capacidad de amar y de ser amado

Desde la escuela debemos trabajar con los niños potenciando estas fortalezas humanas, fomentando el crecimiento de cada una de ellas en los pequeños, ayudándoles a forjar un carácter basado en las virtudes que nos acercan a la felicidad, contemplando factores afines a ella como el bienestar, la salud, la plenitud, la satisfacción y la resiliencia o capacidad de hacer frente a los problemas y salir fortalecidos de ellos. Y el innovador enfoque de la psicología positiva nos ayuda nuestra labor docente dirigida a este fin.
Actividades que potencien la creatividad infantil, juegos que trabajen las emociones, asambleas donde el buen humor reine en las clases, etc,  potenciando siempre los aspectos positivos de nuestros alumnos, nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.

MUY INTERESANTE



En esta página podrás encontrar y descargar los “Folletos de ayuda a padres y madres” que se han ido publicando a lo largo de los años. En ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre temas clave de educación de los hijos, de 3 a 12 años aproximadamente. Son útiles para las familias, pero también para los profesionales que intervienen con ellas.

 






 

JORGE BUCAY "UNA HORA DE TU TIEMPO"

Cuentan que una noche, cuando en la casa todos dormían, el pequeño Ernesto de 5 años se levantó de su cama y fue al cuarto de sus padres. Se paró junto a la cama del lado de su papá y tirando de las mantas lo despertó._ ¿Cuánto ganas, papá?_ Eh?¿Cómo?_ preguntó el padre entre sueños. _ Que cuánto ganas en el trabajo. _ Hijo, son las 12 de la noche, andate a dormir. _Sí papi, ya me voy, pero tu ¿cuánto ganas en tu trabajo? El padre se incorporó en la cama y en un grito ahogado le ordenó: _ ¡ Te vas a la cama inmediatamente, esos no son temas para que tú preguntes! _ y extendió el dedo señalando la puerta. Ernesto bajó la cabeza y se fue a su cuarto. 
A la mañana siguiente el padre pensó que había sido demasiado severo con Ernesto y que su curiosidad no merecía tanto reproche. En un intento de reparar, en la cena el padre decidió contestarle a su hijo: _ Respecto de la pregunta de anoche, Ernesto, yo tengo un sueldo de 1800 euros, pero con los impuestos y descuentos me quedan unos 1200 euros. _ ¡Uhh! ? cuánto ganas, papi _ contestó Ernesto. _ No tanto hijo, hay muchos gastos._ Ahh? y trabajas muchas horas. _ Sí hijo, todo el día. _ Ahh _ Asintió el chico, y siguió: _ Entonces tú tienes mucho dinero, ¿no? _ Basta de preguntas, eres muy pequeño para estar hablando de dinero.
Un silencio invadió la sala y callados todos se fueron a dormir. Esa noche, una nueva visita de Ernesto interrumpió el sueño de sus padres. Esta vez traía un papel con números garabateados en la mano. _ Papi ¿me puedes prestar 5 euros? _ Ernesto? ¡¡ son las 2 de la mañana!!_ se quejó el papá. _ Sí pero ¿ me los puedes dejar? El padre no le permitió terminar con la frase. _ Así que este era el tema por el cual estás preguntando tanto por el dinero, mocoso impertinente. Vete inmediatamente a la cama antes de que te de con la zapatilla Fuera de aquí! A tu cama. Vamos.
Media hora después, quizás por la conciencia del exceso, quizás por la mediación de la madre o simplemente porque la culpa no lo dejaba dormir, el padre fue al cuarto de su hijo. Desde la puerta escuchó lloriquear casi en silencio.Se sentó en su cama y le habló. _ Perdóname si te grité, Ernesto, pero son las dos de la madrugada, toda lagente está durmiendo, no hay ningún negocio abierto, ¿no puedes esperar hasta mañana? _ Sí papá_ contestó el chico entre mocos. El padre se metió la mano en el bolsillo y sacó su billetera de donde extrajo un billete de cinco euros. _ Ahí tienes el dinero que me pediste.
El chico se enjugó las lágrimas con la sábana y saltó hasta su ropero, de ahí sacó una lata y de la lata unas monedas y unos pocos billetes de cinco euros. Agregó los cinco euros al lado del resto y contó con los dedos cuánto dinero tenía. Después cogió el dinero entre las manos y lo puso en la cama frente a su padre que lo miraba sonriendo.
_ Ahora sí_ dijo Ernesto_ llego justo, veintidos euros y medio ._ Muy bien hijo, ¿y qué vas a hacer con ese dinero?
_ ¿ Me vendes una hora de tu tiempo?

 

JORGE BUCAY "EL ELEFANTE ENCADENADO"


Los errores pasados, o las caídas que hemos tenido en el camino, nos obligan, prácticamente, a quedarnos allí. Y solo un corazón lo suficientemente valiente como para enfrentarse a aquel pasado que lo dañó, puede salir adelante, tirar de esa estaca, y ser libre finalmente. ¿Cuántas veces, hemos sido presos de nosotros mismos y de nuestras heridas y miedos? ¿Cuántas veces más, miraremos esa estaca, y nos diremos a nosotros mismos "no puedo"? ¿No vendría siendo hora de intentarlo nuevamente?

 

 

Orientaciones educativas: las mieles del éxito


Sentirse capaz y competente es el motor que impulsa la capacidad de superación de cualquier niño. Cuando se enfrentan a un nuevo reto y lo consiguen, aumenta su autoconfianza y su curiosidad por hacer nuevos descubrimientos y alcanzar nuevas metas.

Los niños, y en especial aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, necesitan que les demos muchas oportunidades de saborear las mieles del éxito, de ver compensados sus esfuerzos y de sentirse útiles y competentes. Tan importante como procurarles el apoyo necesario para progresar en el estudio es fomentar sus fortalezas específicas.
He aquí algunas recomendaciones para que los padres acompañéis de forma positiva a los niños con dificultades de aprendizaje:

• Fomentar los hobbies o actividades que se les den especialmente bien. No importa si es un deporte, la música o los dinosaurios. Animarles a convertirse en expertos de algo que les interese les ayuda a mejorar su autoestima.

• Asignarles responsabilidades de acuerdo con su edad, capacidad e intereses. Colaborar en la cocina, en las tareas de la casa o el bricolaje les permite desarrollar el sentido de la responsabilidad y saber que tienen algo positivo que aportar a los demás.

• Esforzaos en pillarle haciendo algo bien. En su vida cotidiana son muchas las ocasiones en las que experimentan la frustración de no llegar a la meto, necesitan que busquemos oportunidades para premiar con una alabanza, una sonrisa o buenas palabras sus pequeños logros.

• Evitar las comparaciones. Recordarle al niño las buenas notas de su hermano o lo que saben otros niños de la clase solo sirve para machacar su autoestima. Para motivarle, es siempre mejor enseñarle a compararse únicamente consigo mismo, recordándole sus progresos y sus avances.

• Enseñarle a ser autónomo. Si tiene dificultades para organizarse, ayudarle a planificar las jornadas y lo que necesitará para sus actividades. No se trata de hacerle pasar un examen cada mañana para comprobar cuantas cosas se ha olvidado, ni tampoco de sobreprotegerle cubriendo todas sus lagunas. Lo importante es que el niño aprenda a planificar, a marcarse metas personales, decidir cómo alcanzarlas, evaluar los resultados y hacer los cambios necesarios para su consecución.

• No sobrecargar sus horarios. Cuando los estudios suponen un gran esfuerzo y desgaste, es vital proporcionar momentos de esparcimiento y relajación. Necesitan espacios para disfrutar tranquilamente de lo que les gusta hacer, sin presiones ni exigencias, y poder tener tiempo de pensar en sus cosas. Incluir en sus rutinas diarias un tiempo en que los padres u otros adultos jueguen con ellos de forma relajada les ayuda a seguir desarrollando sus capacidades sociales y su intelecto

 

 

Los chicos del coro- Película

 Una película para compartir que está llena de emociones, sensaciones y cómo la música está en íntima relación con ellas es "Los chicos del coro". Si tenéis oportunidad de verla, no dudéis ni un momento en hacerlo.

Los chicos del coro Les Choristes

Francia, Suiza. 2004
Dirección: Christophe Barratier
Productor: Jacques Perrin, Arthur Cohn, Nicolas Mauvernay
Guionista: Christophe Barratier
Fotografía: Carlo Varini (AFC), Dominique Gentil (AFC)
Montaje: Yves Deschamps
Música: Bruno Coulais
Sinopsis: En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaschicoscoro.htm



El Doctor en Psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos explica en su libro "Fortalece a tu hijo. Guía para afrontar las adversidades de la vida" cómo educar hijos fuertes.

Hemos creado este apartado en nuestro blog para aquellos aspectos que creemos os pueden resultar útiles a las familias.

Como sabéis, estamos abiertos a vuestras ideas, sugerencias y comentarios puesto que nos ayudan a mejorar.


Por ello nos gustaría que le diérais un vistazo a estas dos pequeñas entrevistas de dos minutos cada una, creemos que son de gran interés y a una carta que le escribió un niño a sus padres.




 

Carta de un niño/a a sus padres

No me des todo lo que pido. A veces solo pido para ver cuánto puedo coger…

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mi también y yo no quiero hacerlo.

No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.

No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir, y si me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decide y mantén esa decisión.

Déjame valerme por mi mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices.

Cuando yo hago algo malo, no me pidas que te diga por qué lo hice, a veces ni yo mismo lo sé.

Cuando estés equivocado en algo, admitelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

No me digas que haga una cosa si tú no lo haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas. Pero nunca haré lo que tu digas y no hagas.

Enséñame a amar y conocer a Dios. No importa si en el colegio me quieren enseñar, porque de nada vale, si yo veo que tú ni conoces ni amas a Dios.

Cuando te cuente un problema mío no me digas: “No tengo tiempo para tonterías” o “eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.

Y quiéreme y dímelo. A mi me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.